La Depresión

"Actúa sabiamente cuando es tiempo de acción. Espera pacientemente cuando es tiempo para el  reposo. Ponte en concordancia con los ritmos de la vida. La ignorancia  de esta ley resulta en periodos de euforia irracional por un lado, o de depresión por otro"

HELENA BLAVATSKY.

 

La DEPRESIÓN ha sido una situación inherente a la naturaleza del ser humano desde tiempos inmemoriales. Cuantas veces no nos hemos sentido tristes en algún momento de la vida. Caemos en baches emocionales a lo largo de la vida, y a veces esos baches son insalvables. Cuando pasan los días, para ser exactos 2 semanas de acuerdo al manual  diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, entramos en un cuadro depresivo severo, que usualmente requiere la intervención de un psiquiatra. Pero cuál es el origen de la depresión? Como todas las enfermedades tiene un origen múltiple: La herencia(Genética), hay familias donde hay más deprimidos que otras;  El origen étnico, acaso no somos los Colombianos uno de los pueblos más felices del mundo; El consumo de medicamentos, todos los tipos de medicación comprenden algún agente capaz de inducir la depresión; Enfermedades orgánicas de base como Diabetes Mellitus, enfermedad cardiaca, Cáncer, enfermedades neurológicas(Accidentes cerebro-vasculares, Parkinson), porque además del trastorno a nivel bioquímico que causan estas enfermedades a quien no se pone triste cuando esta enfermo? La alimentación es fuente y origen principal de todas las enfermedades, si los alimentos son "los ladrillos" con los que construimos y reparamos el cuerpo, el cerebro y los pensamientos, y estos "ladrillos “son de mala calidad que vamos a obtener?

 

 

¡PIERDE TUS SUEÑOS, Y PERDERÁS TU CABEZA, NO ES CRUEL LA VIDA!

"RUBY TUESDAY". JAGGER/RICHARDS. 1967.

 

Pero en mi concepto el factor más importante que nos puede llevar a un estado depresivo es el apego y el deseo. Parece que no entendiéramos las leyes de la naturaleza. La  primera ley del universo es la impermanencia. Todo se está moviendo. Lo que está hoy, mañana ya no está. Nos apegamos a los seres que amamos y a las pertenencias y no entendemos que todo es pasajero, y que hay que vivir el presente. El deseo por  lo material nos lleva a deprimirnos cuando no conseguimos lo que queremos. Vivimos en una era donde todo tiene que ser inmediato, todo  se consigue con un clic (Recomiendo al Sociólogo francés Gilles Lipovetsky), y el consumismo no tiene límite, y lo peor es que nuestros niños y jóvenes ya están reclutados en este modo de vida. Alguien recuerda acaso cuando hace muchos años (No tantos) conseguir un disco de Rock Norteamericano o un chocolate "gringo" era una tarea que requería paciencia y mucha fe. ¡Y cuando uno lo obtenía como lo disfrutaba! Ya no hay tiempo para soñar porque todo se consigue con el chasquido de dos dedos.  ¿Esta situación no tendrá que ver con el aumento de la incidencia del suicidio en jóvenes?

 

¿Qué debemos hacer con un familiar deprimido? Escucharlo, rodearlo, darle mucho amor. Llevarlo donde un terapeuta, que puede ser un Psicólogo o un Psiquiatra, pero también puede ser un medico alternativo. Esta medicina, debido a su enfoque integral puede ayudar enormemente a tratar un cuadro depresivo: EL cambio de dieta, recomendaciones sobre estilo de vida (El sol no puede faltar en un paciente deprimido, así como el ejercicio), las esencias florales como por ejemplo la  mostaza, la Genciana, el Nogal; La Homeopatía con la Ignatia, el Aurum Metallicum; La Nutraceutica con los sueros endo-venosos de Aminoácidos, Vitaminas y Minerales: la herbolaria con la hierba de San Juan (Saint John's Wort). Un paciente deprimido cuando se conecta con sus sueños, cuando entiende y acepta las perdidas, es decir hace un buen duelo, se vuelve a conectar con la vida. Hay muchas herramientas para sanar una depresión, Usémoslas!

 

 

http://eepurl.com/p5iKj

Nosotros

Consejos de Salud

Servicios